Enrique Márquez

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia.

 

Enrique Márquez Pérez, nacido en Maracaibo el 19 de mayo de 1963. Su infancia y la escuela primaria transcurrieron en el muy popular sector de Veritas en el centro de Maracaibo. Obtuvo su título de bachiller en el colegio jesuita Gonzaga e ingresó a estudios universitarios en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de LUZ, de donde egresó en el año 1988. En su carrera universitaria participó en política estudiantil siendo cofundador del movimiento Parábolas, en la facultad de Ingeniería, y luego del Movimiento 20, como Unión de varios conglomerados de izquierda en LUZ.

Ocupó posiciones a nivel de cogobierno estudiantil como representante ante Consejo de Escuela, Consejo de Facultad y Consejo Universitario, así como integrante del Centro de Estudiantes de Ingenieria. En el ejercicio de la ingeniería se ha desempeñado como Ingeniero y líder de proyectos en el área eléctrica, y desarrolló trabajo gremial entre los años 1988 y 1993, cuando ocupó posiciones en la Asamblea Regional y Nacional de representantes del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Entre los años 1993 y 1994 obtiene titulo de Magíster of Science en el área de Telecomunicaciones y Sistemas de Información de la prestigiosa University of Essex en el Reino Unido, como parte de su desarrollo Académico y Docente al ser integrante del cuerpo profesoral de su Escuela de Ingeniería Eléctrica en LUZ, del cual aun forma parte como Profesor Asociado, y de la cual fue Director los años 1995 y 1996.

Desde el punto de vista partidista, se une en 1995 a las filas del partido La Causa Radical, con el cual obtiene, como parte del equipo de campaña, la victoria en las elecciones regionales de 1995, resultando electo Francisco Arias Cárdenas, a quién acompañó en diversas posiciones de gobierno, entre ellas la de Secretario de Obras Públicas, Presidente del Instituto de Desarrollo Social y Secretario de gobierno.

Entre los años 1995 y 2000 acompañó la gestión publica Regional logrando además ocupar por 2 años la Presidencia de la Asociación Nacional de Institutos Regionales de Vivienda, donde se desarrollaron importantes políticas de Vivienda en el marco de la floreciente descentralización. En el año 2000, luego de aprobada la nueva Constitución para Venezuela, encabeza la lista de candidatos a la Asamblea Nacional de LCR en el estado Zulia y resulta electo para el periodo 2000-2005, participando como integrante en las comisiones de Contraloría, Desarrollo Social Integral y Ambiente. Especial relevancia tuvo su participación en la discusión y aprobación de la Ley Marco de Seguridad Social y algunos de sus subsistema, así como su coautoria en la entonces nobel Ley de Alimentación de los Trabajadores.

Su vida política da un giro al unirse en el año 2006 a la campaña presidencial de Manuel Rosales y acompañarlo en la Fundación como partido nacional del Movimiento Un Nuevo Tiempo, del cual pasa a ser Vicepresidente de Organización desde el año 2007 hasta el año 2014. Durante estos años también ayuda a apuntalar la estrategia unitaria de la MUD, participando como coordinador electoral nacional de la coalición. Particularmente importante fue su papel como Representante ante el CNE en el proceso electoral de la reforma Constitucional del ano 2007, que a la postre resultó en una victoria para las fuerzas opositoras en Venezuela.

En el año 2010 aspira nuevamente como Diputado a la AN, resultando electo para el periodo 2010-2015, enfocándose de nuevo en su trabajo a favor de la clase trabajadora en la Comisión de Desarrollo Social. En el año 2014, en el primer Congreso Federal de Un Nuevo Tiempo, resulta electo Presidente Ejecutivo Nacional, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Forma parte de la propuesta de su partido para la Asamblea Nacional en las elecciones para la AN del ano 2015, en la lista de su Estado Zulia, logrando su tercer periodo como parlamentario nacional. En el año 2016, ocupó la importante posición de Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional. En un año muy difícil para la gestión parlamentaria, logró consolidar la Comisión Ordinaria de Modernización de la AN de la cual pasa a ser Presidente y firmar importantes convenios para la mejoría cualitativa del Parlamento. Igualmente presenta la importante Ley para el Saneamiento del Lago de Maracaibo, la cual aun está en discusión en la AN y coordinó la Comisión Especial para el estudio de la situación Universitaria, resultando en la aprobación de la ley de Ciencia y Tecnología. En esta área se encuentra trabajando actualmente para producir una nueva Ley de Universidades para Venezuela

Si quieres contactarme, aquí puedes hacerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *