Jesús Alexis Paparoni

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida.

Jesús Alexis Paparoni Durán, Político, Educador, Periodista, Caficultor y Empresario venezolano; hijo de Elba Durán y Enrique Paparoni. Nació en Santa Cruz de Mora, Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida, Venezuela; estudió su primaria en el Grupo Escolar Carlos Zerpa e hizo el Bachillerato Docente en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, graduándose como Maestro en Educación Primaria, luego se graduó como Profesor en la especialidad de Educación Integral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) con la distinción Summa Cum Laude, convirtiéndose en el estudiante con la más alta calificación de su promoción;  culmino estudios de postgrado en Planificación Educativa, en la Universidad Valle del Momboy; además se graduó en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Católica Cecilio Acosta como Licenciado en Comunicación Social, mención Desarrollo Social.

Su experiencia en la educación comienza en la Aldea San Francisco del Municipio Tovar, cuando aún realizaba el sexto año de su Bachillerato Docente, como maestro alfabetizador, luego de graduado  ingresa al Ministerio de Educación como Maestro de aula en el Grupo Escolar donde estudio su primaria, ocupando el cargo de su antigua Profesora Doña Celina de Gari, quien pasa a la condición de jubilada; fue trasladado a la ciudad de Mérida, donde realizaba estudios de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), a la Escuela Básica Los Curos donde permaneció 8 años en su condición de Maestro de aula; luego es encargado de la Sub-dirección y Dirección de la Escuela Básica Fermín Ruiz Valero, de donde fue ascendido a la categoría de Supervisor y es adscrito al Departamento de Educación de Adultos de la Zona Educativa del Estado Mérida; actualmente se desempeña como Profesor en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en las cátedras de Planificación de los Aprendizajes y Medios de Comunicación y Educación.

Alexis Paparoni, desde muy temprana edad mostro dotes de líder, fue fundador de la Liga de Ciclismo de su pueblo, al igual que la liga de beisbol menor y fue el representante de la Juventud de su pueblo ante la Junta Pro elevación a Municipio de Santa Cruz de Mora, al lado  de ilustres Santacrucenses como Don Antonio Suarez, Marino Carrero, Abelardo Velazco, Leoncio y Juan Humberto Sánchez, Oliva de Santaromita, Don Luis Paparoni, Alcides Salas, Hidalgo Gómez, Enrique Ramírez, Manuel Villamizar, entre otros muchos hijos de esa tierra que lucharon por la reivindicación más importante de la historia de su terruño natal como fue la elevación a Distrito, hoy Municipio Antonio Pinto Salinas

Desde su adolescencia comenzó a militar en la política, vinculándose con el partido Acción Democrática donde ocupo posiciones de dirigente juvenil hasta ocupar la Subsecretaria General Seccional en el Estado Mérida. Apenas terminaba de cumplir los 21 años cuando en diciembre de 1.978 es elegido Concejal para el periodo 1.979-1984, es electo Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Mérida, en varios periodos (1984-1989), (1.989-1.994), (1.994-1.996); fue su  Presidente en los años 1.986, 1987 y 1988; en 1.989 a la edad de 31 años, es nombrado por el Presidente de la Republica Carlos Andrés Pérez, Gobernador de su estado natal Mérida, convirtiéndose en el Gobernador más joven que haya asumido tal responsabilidad. En el 2.002 a través de la Coordinadora Democrática activó en la Zona del Páramo Merideño; en el 2006 se alisto en el Partido Un Nuevo Tiempo y formo parte de la campaña Presidencial de Manuel Rosales. En el 2.007 participó activamente en el Referendo Constitucional en todo el Estado Mérida; a partir del 2.008 luego de su fundación el 23 de Enero se integró a la Mesa de la Unidad Democrática, participo como activista en las elecciones Regionales y Municipales del 23 de Noviembre de ese año y en las Parlamentarias del 2010 colaboró con los equipos nacionales y regionales en los circuitos focales; Coordino la campaña interna de Pablo Pérez como Pre-Candidato Presidencial en la Zona de la Panamericana. En el 2012 y 2013 Coordino la Campaña Presidencial de Henrique Capriles Radonski en la Zona Panamericana del Estado Mérida; para las elecciones de Gobernador del año 2.012 coordino la Unidad de Medios del Candidato a Gobernador Lester Rodríguez. Para las elecciones Municipales del 2013 fue el jefe de Campaña en el Municipio Alberto Adriani del Alcalde ganador Juan Peña. Se convirtió en Candidato a Diputado ganador en representación de la MUD en el Circuito 1 del Estado Mérida conformado por los Municipios Alberto Adriani, Tovar, Antonio Pinto Salinas y Zea, cargo que comenzó a ejercer desde el 5 de Enero del 2016.

En la lucha social se ha identificado, entre otros sectores, con los Caficultores, Horticultores, Plataneros, Ganaderos y Fruticultores en el sector agropecuario, asi mismo con el gremio de Educadores y Periodistas; emprendiendo luchas por mejorar sus condiciones de vida que aun realiza. Fue Director Nacional de la Asociación Venezolana de Caficultores de Venezuela y Vice-Presidente de la empresa Productores Asociados de Café C.A. (PACCA Sta. Cruz de Mora; organizaciones de las cuales sigue siendo parte; actualmente  miembro de la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani (ASODEGAA), también de la Fundación para el mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN) y Asesor de la Asociación Civil de Productores Agropecuarios de San Rafael de Alcázar (ACIPRAL). Así mismo, es Directivo del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Mérida.

Alexis Paparoni, actualmente milita en el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y es miembro de la Dirección Regional de ese partido, desde donde al lado de sus dirigentes y de líderes de otras organizaciones políticas mantiene y realiza actividades destinadas a cambiar el actual régimen político venezolano que encabezo Hugo Chávez Frías. Se desempeña como Profesor Universitario y productor agropecuario, actividad que combina en la comercialización de sus productos, manteniendo relaciones comerciales con empresas distribuidoras de alimentos en todo el país; actualmente también incursiona en la práctica del periodismo escrito y radial.

Si quieres contactarme, aquí puedes hacerlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *