Ronald Aguilar Pérez

Alcalde de Antonio José de Sucre

 

Ronald Jesús Aguilar Pérez (Socopó, estado Barinas, Venezuela, 27 de febrero de 1982), es un docente y político de la oposición venezolana. Actual Alcalde del Municipio Antonio José de Sucre, llegando a este cargo a través de las elecciones municipales de 2013, por el partido de la MUD. Además de haber participado como candidato, por el circuito 2 de Barinas, para diputado de la Asamblea Nacional en 2010.

Nace en el piedemonte barinés, en el seno de una familia de raíces de la Fundación (Pregonero, estado Táchira). Hijo de Jesús Aguilar y María Herma Pérez.

Realizó sus estudios de primaria en la Escuela Alberto Arvelo Torrealba y termina su secundaria en el Liceo Antonio José de Sucre de Socopó. Es graduado de pedagogo en Educación Rural de la U.P.E.L (Universidad Pedagógica Experimental Libertador), en el año 2007 y estudia primer año de derecho en la UNELLEZ (Núcleo Santa Bárbara), además de desempeñar como profesor de deporte en el Liceo la Quimil.

Su trayectoria política como dirigente estudiantil comienza en el Liceo Socopó, donde fue presidente del Centro de Estudiantes, y continúa en el IUTE del Táchira, asumiendo la vice-presidencia, para culminar como presidente del Centro de Estudiante en la UPEL (Núcleo Rubio).

Para el año 2006 es designado coordinador juvenil de Un Nuevo Tiempo  en el Municipio Sucre (Socopó) de la campaña de Manuel Rosales. En el año 2007 funge como coordinador general de la campaña en contra de la reforma constitucional. Se mide en diferentes escenarios internos y gana la nominación por las fuerzas democráticas para alcalde del Municipio Sucre en las elecciones regionales, de 2008. Donde obtuvo el segundo puesto en las votaciones, tras ganar el alcalde del oficialismo Salvador Guerrero.

Cuando se anuncia la Enmienda Constitucional enfrenta de nuevo al oficialismo y se encarga de la coordinación general de la campaña en febrero de 2009.

Candidatura de 2010 y victoria electoral en 2013

Ronald fue lanzado por la Unidad en el circuito 2 de Barinas, acompañado de los otros dos candidatos Frenchy Díaz y Julio César Reyes. Estas elecciones se definieron el 26 de septiembre de 2010, donde Ronald perdió la contienda.

En 2012, resulta electo candidato del partido opositor MUD, para la alcaldía del Municipio Antonio José de Sucre y el 8 de diciembre de 2013, resulta ganador por 14.017 (49,62%) votos, en las Elecciones de Alcaldes, donde obtuvo dicho cargo. Venciendo de esa manera a la candidata del PSUV María Molina, que obtuvo 12.722 (45,04%) votos escrutados y los candidatos independientes Rosalba Briceño con 682 (2,41%) votos y Alberto Chacón con 459 (1,62%) votos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *